El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrollarán prótesis craneales en 3D, a través del “Proyecto Cyborg”.
Será el laboratorio Innovatio el que brinde todo un proceso de asesoría, acompañamiento y apoyo para el desarrollo del equipo impreso en material biocompatible, destinado a atender las necesidades de 35 pacientes de neurocirugía del Hospital México.
Este proyecto fue formalizado el lunes 21 de marzo, a través de la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, representadas por Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA; y, Esteban Vega, gerente de logística de la CCSS.
“En el INA reconocemos la importancia de colaborar en los diferentes sectores productivos, con un enfoque humano y solidario, tal es el caso del ‘Proyecto Cyborg’, en el cual ofrecemos el talento humano, la creatividad y el sentido de innovación del INA, de la mano de equipo de alta tecnología en el Laboratorio Innovatio, con el fin de generar conocimiento y sobre todo lograr avances en la atención médica de la CCSS y con ello mejorar la calidad de vida de muchas personas”, aseguró el presidente ejecutivo del INA.
Para el gerente de logística de la CCSS, la elaboración de los implantes personalizados bajo un proyecto interinstitucional “representa un progreso que impacta de forma directa la atención de la salud y cumple con las demandas y las necesidades de la población con lesiones craneales”.
El convenio contribuirá al desarrollo del país en términos de avances tecnológicos e industriales, mediante la innovación y la producción de vanguardia de productos especializados con procedimientos de primer mundo.