Durante la época seca o de verano suelen aumentar los reportes por incidentes con abejas que ingresan al 911 y que son remitidos a Bomberos de Costa Rica.
El teniente Ronald Arce, subjefe de la Estación de Bomberos de Ciudad Quesada, manifestó que, al día, ingresan cerca de seis reportes desde diferentes puntos del cantón.
Explicó que en horas donde el sol calienta en mayor magnitud, las abejas suelen movilizarse y ser más agresivas; y, que es común observarlas posicionarse sobre hojas, pero estas emigran horas más tarde.
Por ello, piden a la comunidad no alertarse y dar tiempo entre 24 y 48 horas para que estas dejen el lugar, pues suelen ingresar reportes por abejas que no requieren atención.
“Si ustedes ven que llegaron en la mañana, porque es una nube que suena bastante feo, entonces darle tiempo, no molestarlas, no tirarles piedras; y, dejarlas que ellas sigan su camino”, expresó.
En caso de notar que las abejas tienen una semana establecidas en un determinado lugar, sí se requiere la atención de una unidad. Generalmente los especialistas trabajan los casos en horas de la noche cuando los animales son más pasivos y están la mayoría en la colmena.
Arce recordó que las abejas ahora son capturadas por los bomberos y reubicadas en un ambiente natural seguro. Ya no son eliminadas.
Bomberos de Costa Rica no atiende emergencias por avispas, pues son consideradas plagas.
La población puede hacer sus reportes por este tipo de incidentes a través del 911.
Enfatizó en la importancia de tener a mano al momento de la llamada, información básica como la provincia, cantón, distrito y barrio en el que se requiere la atención.
Recientemente en las instalaciones de Radio Santa Clara, en el Edificio Cenco, se dio la incidencia de un reporte de abejas, las cuales tenían más de una semana y ya tenían la colmena. Esta situación fue atendida con diligencia por parte del Cuerpo Benemérito de Bomberos la noche del jueves 16 de febrero, salvaguardando la vida de las abejas y sin ninguna afectación a ninguna persona.