Este 25 de abril se anunció que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) apoyará al “Centro de Recuperación de materiales valorizables”, que se construirá en El Jobo de La Cruz, en un terreno donado por un particular.
Se pretende que se beneficien directamente 22 familias y de forma indirecta 55 personas, así como los habitantes de La Cruz y otras comunidades del distrito.
El Inder tiene presupuestado este año ₡127,5 millones para la construcción de dicho centro.
El mismo será administrado por la Asociación de Mujeres Emprendedoras de este distrito.
El objetivo del proyecto es reactivar, mejorar e innovar en el reciclaje y la elaboración de productos a partir de residuos valorizables, para ampliar la oferta al mercado del turismo en la zona.
La Asociación -cuya actividad de recolección y reciclaje de residuos se vio muy afectada por la pandemia por el COVID-19- trabaja de forma articulada con la Municipalidad de La Cruz en el asesoramiento en gestión de residuos, así como con otras organizaciones como el Grupo Costa Elena y la Fundación Costa Rica por Siempre.
Hulda Batista, de la Asociación Mujeres de El Jobo, nos cuenta parte del proceso de reciclaje que realiza esta asociación, así como la repartición de beneficios en el proyecto.
Por su parte, Kembly Mora, presidenta de la organización, comenta que con todos los aportes que el Inder les ha brindado han podido desarrollar este centro, que “beneficiará tanto a nosotras, como a personas de la comunidad y lugares aledaños. Es muy importante, además, para la naturaleza, ya que dejaremos menos desechos y podremos reciclar mucho material”