- Nueva maquinaria ampliará capacidad de procesamiento de pimienta en CEPROMA Laky en La Virgen.
Dos importantes obras se entregaron la tarde de este martes 25 de abril, las cuales vendrán a impulsar el desarrollo de los habitantes del cantón herediano de Sarapiquí.
El Presidente Ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez Barquero entregó esa tarde la nueva maquinaria que se utilizará en el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) del INDER, conocido como Laky y que se encuentra ubicado en el sector de La Virgen. Actualmente es administrado por la Asociación de Productores de Pimienta de Sarapiquí (APROPISA).
APROPISA está ubicada en el asentamiento Laky en La Virgen y cubre los asentamientos Kay Rica y Búfalo; además, cuenta con asociados de diferentes lugares de Sarapiquí y de otros cantones. La asociación trabaja en el desarrollo de este proyecto agroindustrial con el fin de darle valor agregado a la pimienta para mejorar la calidad de vida de sus asociados.
La maquinaria entregada atiende la necesidad de mejorar la producción, que hasta ahora se realizaba artesanalmente. Se trata de una “escaldadora”, equipo que les permite ampliar su capacidad de procesamiento y este a su vez beneficia a los productores al contar con la posibilidad de realizar más entregas para su comercialización. Se trata de una primera etapa del acondicionamiento que se está realizando.
Para este año se realizará también una ampliación a la infraestructura que permitirá la instalación de maquinaria y equipo más especializado en la producción, lo que les facilitará salir a mercados internacionales y competir.
La pimienta de Sarapiquí cuenta con un posicionamiento internacional inigualable, considerada como una de las mejores del mundo, según registra el MAG. En el proyecto se contó con la participación y apoyo del INDER, TEC, MAG, APROPISA.
El Ceproma beneficia a 40 familias de los asentamientos y el territorio. La inversión del INDER en este proyecto fue de ₡38.2 millones.
Adicionalmente, esta misma tarde, se entregaron las obras de ampliación del Centro de Acopio para Plátano en Asentamiento El Jardín. Este centro es utilizado por beneficiarios de los Asentamiento El Jardín y Azarea María.
Las obras fortalecen y amplían la comercialización del Plátano. Actualmente ambas comunidades cuentan con una organización debidamente conformada. La obra estaría beneficiando a 80 familias de ambos asentamientos. La ampliación fue de 105 metros cuadrados, la cual fue posible mediante la articulación con la Municipalidad de Sarapiquí.
La inversión total en el proyecto fue de ₡37,42 millones, de los cuales el Inder aportó ₡31.1 milones, mientras que el Gobierno Local invirtió ₡6.3 millones.