- La obra tuvo con costo aproximado de ¢35 millones de colones.
El pasado sábado 27 de enero, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) hizo la entrega oficial de un taller de costura diseñado y adaptado a 14 mujeres vecinas de la comunidad de Monterrey de San Carlos, este se ubica en lote 31 del asentamiento campesino del INDER llamado Granjas Familiares de San Rafael, en Monterrey.
Desde hace 4 años, un grupo de 14 mujeres emprendedoras, iniciaron con la idea de formar su pequeña empresa de costura. Desde entonces recurrieron al INDER, entidad que ha venido trabajando con ellas.
En el grupo destacan jefas de hogar y adultas mayores, todas ellas expertas en costura que vieron la oportunidad de asociarse y ofrecer sus servicios, pero lo hacían de formada individual cada una en su casa y sin contar con sitio exclusivo para su negocio. Durante estos años, de la mano del INDER, también recibieron capacitaciones de parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en temas como costura, administración de pequeños negocios, mercadotecnia y finanzas entre otros, así lo expresó el Presidente Ejecutivo de dicha entidad, Ricardo Rodríguez Barquero.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-205146828/costura-01{/soundcloud}
El Taller y la maquinaria fue entregado a la Asociación por medio de la figura de “permiso de uso”, lo que quiere decir que todo sigue siendo propiedad del INDER, pero que, por medio de un convenio, pueden ser utilizados por las mujeres, eso sí, fiscalizado por la Institución.
La entrega realizada este sábado por Ricardo Rodríguez, Diana Murillo y personeros de la Oficina de Desarrollo Territorial de Ciudad Quesada incluye una estructura construida para este fin de 72 metros cuadrados, con batería sanitaria, obra que tuvo un costo aproximado de ¢35 millones. Además, el INDER adquirió 7 máquinas de coser de los tipos bordadora, plana y overlook entre otras, que significaron una inversión de ¢7 millones, más ¢1 millón adicionales en telas y otros materiales de trabajo.
De esta forma las asociadas podrán extender su pequeño negocio que incluye la elaboración de bordados, manteles, uniformes para clínicas, dispensarios médicos, así como hospitales y empresas en general. En la actualidad, sus productos se venden en lugares como Los Chiles y Guatuso, por lo que esperan continuar su expansión, agregó don Ricardo.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-205146828/costura-02{/soundcloud}
Con el proyecto del Taller de Costura de la Asociación de Mujeres Microempresarias de Monterrey se verán beneficiadas no solamente las 14 asociadas de forma directa sino también sus familias, lo representa unas 50 personas indirectamente.
“Así es como apoyamos a la mujer rural costarricense, a través del impulso de pequeños emprendimientos y el trabajo en equipo. Solo de esta forma, las pequeñas iniciativas se podrán convertir en grandes ejemplos de éxito, que servirán de inspiración para otras mujeres grupos organizados, lo que redundará en el desarrollo de las comunidades y territorios rurales. Ese el objetivo del INDER, acompañar e impulsar el desarrollo los habitantes rurales. Por eso hoy felicitamos y celebramos este proyecto que tanto les ha costado.” aseguró el Presidente Ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez Barquero.
Este grupo de mujeres ha sido apoyado y reconocido por la Asociación de Desarrollo de Monterrey que hoy también celebra esta iniciativa.