De acuerdo con el más reciente Índice de Gestión de Servicios Municipales, de la Contraloría General de la República, en el cual se basa el informe del Índice de Competitividad Nacional, “la mayoría de las calles cantonales se encuentran en excelente, bueno o regular estado, al igual que los puentes”.
En el apartado sobre el estado de la Red Vial Cantonal, el índice señala que el 76,8% de las vías, están en excelente, bueno y regular estado; y que, solo el 23,2%, se encuentra en estado malo o muy malo.
Al respecto, este miércoles 5 de octubre, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), objetó las informaciones, pues considera que estas “no muestran un panorama integral del estado de las vías cantonales”.
Desde 2016, los gobiernos locales se hacen cargo de la red vial cantonal.
“Se denota un 10% de mejoría en el estado de las calles cantonales entre 2017 y 2018, para una red que abarca 37 mil kilómetros y recibiendo las municipalidades mucho menos dinero del que se le otorga al Consejo Nacional de Vialidad por kilómetro. Por ejemplo, una municipalidad recibe en promedio ₡2,5 millones, por año para la atención de cada kilómetro de vía, cuando se requieren entre ₡130 y ₡150 millones, por kilómetro, para la construcción total de ese tramo (incluye estabilización, base, sub-base, carpeta asfáltica y desfogue de aguas y aceras)”, explicó Jonathan Espinoza, director ejecutivo de ANAI.
“En 2021, ANAI reconoce que se da un revés en el estado de la red vial cantonal debido a dos hechos relevantes; las restricciones a raíz de la pandemia, donde el quehacer municipal se aboca en la recolección de residuos y la entrega de alimentos; y, el recorte en las transferencias que se realizaron desde el Gobierno Central”, señala la asociación en un comunicado.
“La Restricción Vehicular Sanitaria implicó que se presupuestara una suma muy inferior por concepto de impuesto a los combustibles a mediados de 2020 a los gobiernos locales, ₡22 mil millones menos, lo que implicó un fuerte recorte en la única fuente de ingresos para la atención de vías cantonales”, agrega.
Además, enfatiza en que, a pesar de la situación, los municipios han realizado grandes esfuerzos por proseguir con la atención adecuada de las vías.