- El plan maestro en su elaboración tendrá una duración de 6 meses.
La Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte es una organización que ha promovido, apoyado y motivado una serie de proyectos de infraestructura estratégica para la Región Huetar Norte desde el año 2001.
El grado de avance o concreción de estos proyectos estratégicos fueron los que dieron pie para empezar a promover el Aeropuerto Zona Norte, por ello es que a finales del año 2012 se conforma la Comisión de Aeropuerto desde donde se gestiona e incide para promoverlo ante la Dirección General de Aviación Civil.
Esta Comisión ha estado integrada por representantes del sector Agropecuario – MAG, la Municipalidad San Carlos, la Filial Huetar Norte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Instituto Nacional de Turismo, Tecnológico de Costa Rica y Empresarios Privados.
El proceso liderado por la comisión orientado a lograr el establecimiento de un aeropuerto en la Región Huetar Norte ha dado seis pasos trascendentales, a saber.
1. Definición de la zona del emplazamiento en Altamira.
2. Haber gestionado recursos para la elaboración de Plan Maestro.
3. Incluir la zona de emplazamiento Zona Norte en la propuesta del “Plan Regulador de la Municipalidad de San Carlos”.
4. Contar con Información Técnica de:
Meteorología aportados por las empresas: Piñales de Santa Clara, Tico Frut y DOLE.
Planeametría aportado por la empresa: Grupo Colon.
5. Además, se ha logrado la publicación del Cartel de Licitación para “Contratar los servicios profesionales para el estudio del emplazamiento y diseño de Plan Maestro para el nuevo aeródromo en la zona Huetar Norte” publicado el 7 de junio del 2017 por COCESNA.
6. Acuerdo de instalación de una estación meteorológica de última generación por parte del Instituto Meteorológico Nacional.
7. Contratación de la Empresa CEMOSA /ADPI para el Estudio de Emplazamiento y Plan Maestro.
La inversión inicial del estudio tiene un costo de aproximadamente 400 mil dólares, eso implica el estudio de inversión del plan maestro y el desplazamiento, eso quiere decir que la empresa a cargo, va determinar, dónde va ser el aeropuerto exactamente y qué posición y qué tamaño necesita en este caso y ahí se va proyectar cuál va ser la extensión del aeropuerto junto a otros factores como población, servicios, desarrollo turístico e infraestructura.
El monto total de cuánto costará este proyecto ya terminado todavía no se tiene previsto, pero en un aproximado de 7 meses se tendrán listo la factibilidad, las dimensiones y los linderos donde estará el futuro desplazamiento, todavía no se sabe cuántas hectáreas, pero la proyección de la demanda y el interés de las fuerzas vivas definieran, cuales son las etapas y los procesos que llevarán a culminar con un máximo desarrollo este aeropuerto.
Este proyecto tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de la dinámica productiva que se desarrolla en la Región Huetar Norte con una proyección aproximadamente de 30 años.