Jessica Hidalgo Solís es docente de Educación Prescolar y trabaja en la Escuela de San Francisco en Peñas Blancas.
Hidalgo y su esposo Joaquín Blanco Acuña desarrollan un proyecto de origen focolar (movimiento dentro de la Iglesia Católica).
“Libres por amor, libres para amar”, así se llama la iniciativa que nació hace ocho años con el objetivo de impartir educación sobre sexualidad.
Hidalgo explicó que el proyecto dio origen motivado luego de su participación en un encuentro con la psicóloga Lourdes Illán Ortega, quien pertenece al Movimiento de la Iglesia Católica Los Focolares.
Hidalgo comenzó a trabajar con padres de familia de un grupo de Prescolar explicándoles cómo trabajar el tema de sexualidad con sus hijos desde casa.
Tuvieron la idea de que a nivel de Diócesis se prepararan más personas para que pudieran ser formadores y poder ampliar su iniciativa por medio de catequesis, entre otras áreas.
Por motivos de COVID-19 solo están atendiendo a la Escuela San Francisco en Peñas Blancas por medio de charlas virtuales.
Para Hidalgo su iniciativa es muy enriquecedora, los niños aprenden y se forman en sexualidad.
Este 2020 los padres recibieron charlas por medios virtuales, donde compartieron experiencias de la importancia de hablar a sus hijos sobre sexualidad desde Prescolar para prepararlos en sus diferentes etapas de crecimiento y no crezcan con dudas.
Los niños también tuvieron la oportunidad de participar por medio de “Mi historia personal”, donde entrevistaron a sus padres e hicieron un libro desde su casa con dibujos, contando su historia de vida.
Estos libritos los expusieron durante las clases virtuales.
La docente ha recibido grandes testimonios de padres e hijos que han trabajado en confianza luego de afrontar realidades sociales.