- Plan integral pretende contrarrestar la situación de salud, inseguridad y de infraestructura que se vive en sitios como Crucitas.
Este viernes, en la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN) aquí en Ciudad Quesada, las Instituciones Estatales que conforman la “Comisión para el Desarrollo Fronterizo de la Región Huetar Norte” liderada por el Ministerio de la Presidencia y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizaron un informe sobre las acciones específicas que se realizarán, como respuesta a la situación que viven las comunidades fronterizas de esta Zona Norte.
Entre ellas se encuentran Pocosol y Cutris, afectadas por el desempleo, migración y carencia de oportunidades. En el caso del sector de Crucitas, por ejemplo, se gestó una problemática vinculada a la minería, que hoy ha desatado situaciones como: riesgos sanitarios y ambientales, de seguridad, riesgos sociales, migración, prostitución, tráfico de drogas y armas.
Por ello, desde el 31 de octubre, en el Consejo de Gobierno, se creó la Comisión para el Desarrollo Fronterizo de la Región Huetar Norte, la cual ha tenido una serie de reuniones en días anteriores, incluso con jerarcas institucionales en la Municipalidad de San Carlos, así como visitas de campo a la finca Vivoyet.
Acciones específicas:
Temas urgentes fueron identificados por los habitantes como infraestructura, acceso al agua potable y salud. En este último, el Ministerio de Salud se comprometió a realizar una campaña para informar y educar a la población sobre los efectos del Mercurio y el Cianuro en Salud. Se analiza ampliar el horario del puesto de la salud en Coopevega, ya que muchas personas deben trasladarse hasta Santa Rosa de Pocosol para poder tener atención médica, incluso se estudia la posibilidad de ampliar las instalaciones del puesto, a mediano plazo.
Por su parte, Acueductos y Alcantarillados, realizará la perforación de más pozos a partir del año 2018, con la finalidad de aumentar la disponibilidad del recurso hídrico que es escaso en la zona. Se estudian las demandas de agua de sectores como Crucitas, Moravia y Coopevega entre otros.
En el tema de infraestructura, en los próximos días se estará analizando la Declaración de Interés Cantonal por medio del Concejo Municipal del Gobierno Local de San Carlos para el arreglo de 13 caminos y construcción de nuevas rutas en sectores como Coopevega, Los Santos, Río Tico, El Carmen, El Jardín, Chorreras, Crucitas, Chamorro, Llano Verde, Infiernillo, Roble, La Cascada, San Fernando, entre otros. Estos proyectos se llevarán a cabo gracias al trabajo conjunto que se encuentran realizando la Municipalidad de San Carlos, el Inder y RECOPE.
El MOPT y Conavi, informaron que está trabajando en la Ruta Nacional 227: Buenos Aires-Moravia de 36.5 km y se colocará sello asfáltico en zonas pobladas de la ruta entre ellas las comunidades de San Gerardo, San Luis, San Joaquín, Cocobolo, Coopevega y Moravia. El Inder anunció que mediante un trabajo articulado con la Municipalidad de San Carlos realizará el Proyecto de Mejoramiento de caminos entre Moravia y Llano Verde, para lo cual, solamente el Instituto de Desarrollo Rural destinará ¢157 millones.
En temas de Seguridad, el ministerio correspondiente se comprometió a realizar una Capacitación en la estrategia de seguridad comunitaria y comercial en el sector de Cutris. Mientras que analizan la posibilidad de adquirir terrenos para la construcción de las nuevas delegaciones que se establecerían en los sectores de Boca Arenal, Coopevega, Santa Rosa, Crucitas y Llano Verde.
En cuanto al tema de desarrollo productivo, se desarrollará una propuesta de reactivación económica articulada entre Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y el Inder, que impulsará nuevos proyectos a dichas comunidades
A esto hay que aunarle proyectos ambientales, de migración y formación de capacidades. Por lo que las autoridades consideran que se trata de una respuesta lo más integral posible que se ejecuta desde ya.