Con el apoyo del Departamento de Agricultura (USDA) del Gobierno de Estados Unidos, el Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este jueves 2 de mayo, iniciaron labores el primer grupo de técnicos y veterinarios, de un total de casi 60, que serán contratados para desempeñar tareas en el campo y en los puestos de control en carretera para reforzar la lucha contra el Gusano Barrenador en Costa Rica.
“El personal técnico estará realizando visitas a fincas, subastas ganaderas, mataderos, farmacias y clínicas veterinarias. También, mantendrán actualizada la base de datos de los casos que se presenten y se encargarán de curar las heridas de los animales y de tomar muestras para su posterior envío al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve)», detalla la comunicación.
“La participación de organismos internacionales como Oirsa y del USDA ha sido fundamental para formar un equipo de trabajo dedicado al control y erradicación de esta enfermedad. Todo esto se traduce en beneficios significativos para los productores, evitando pérdidas económicas”, dijo Luis Matamoros Cortes, director general del Senasa.
Estados Unidos donó a Costa Rica un monto cercano a los $10 millones para ejecutar labores de control y erradicación intensivas que eliminen la enfermedad. Además, Oirsa ejecutará, en coordinación con Senasa, $4,95 millones; el monto restante; se manejará por medio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para la dispersión de moscas estériles desde el aire, con aeronaves.
“Por medio de la labor que realizan los técnicos y veterinarios, sus esfuerzos en el campo y la diseminación de aprendizaje, podemos erradicar de nuevo la plaga del gusano barrenador en Costa Rica y en la región”, añadió Evan Mangino, el Consejero Agrícola de la Embajada de Estados Unidos.
Se establecerán ocho puestos en distintas zonas del país para el control de la movilización de animales.
De acuerdo con las autoridades, en la reciente semana, se registraron 86 nuevos casos de Gusano Barrenador en distintos puntos del país.
En total, se reportan 1.083 casos desde el 14 de julio de 2023.
Ante cualquier sospecha de gusanera puede reportarlo al Senasa al whatsapp: 8966-6780; o, al correo: epidemiologia@senasa.go.cr












