El expediente 22.607, “Ley de fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la GAM”, ya fue aprobado en segundo debate en el Congreso de la República.
La intención a través de él, es que las empresas que realicen inversiones nuevas en el país fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), obtengan los beneficios que establece la “Ley del Régimen de Zona Franca”.
Además, se busca aumentar la afluencia de inversiones con impacto directo en la competitividad territorial, el crecimiento económico y la generación de empleo en las zonas donde se instalen.
No obstante, el legislador sancarleño, Luis Ramón Carranza, de Acción Ciudadana, aseguró que el tema requiere un “gran debate nacional”, al cuestionar los efectos que tendrá la aprobación del proyecto.
Sostiene que este “no será la solución a la problemática que tienen los territorios alejados, pues necesitan carreteras, conectividad, acceso a puertos y mucho más”.
Asegura que la aprobación de la iniciativa “solo servirá para que empresas como los bancos y hospitales privados se beneficien y dejen de pagar impuestos”.
Por otro lado, el diputado Roberto Thompson, de Liberación Nacional, destacó la importancia de la aprobación de la iniciativa al asegurar que “cerca del 50% de la producción económica del país está concentrada en el GAM”.
Agregó que el régimen de zonas francas es importante “porque ha llevado adelante el esfuerzo de reactivación económica y ha crecido cerca de un 40% en pandemia”.
Cabe recordar que fue el 19 de abril cuando se dio la votación en primer debate de este proyecto de ley, liderado, entre otros diputados, por Jonathan Prendas, de Nueva República.