Este martes 20 de octubre, el Ministerio de Salud contabilizó 59 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 25 de ellos han fallecido.
Los decesos, todos ocurridos en octubre, corresponde a 22 hombres y tres mujeres con rango de edad de 23 a 75 años, de los cuales 15 son de San José, dos de Alajuela, cinco de Cartago y tres se encuentran en investigación.
Según información del Ministerio de Salud, de los 25 decesos, uno pertenece a San Carlos; todos se encuentran en investigación.
Daniel Quesada, de la Unidad de Normalización y Control, comentó que el Ministerio de Salud está realizando operativos interinstitucionales en todo el territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.
A la fecha se han inspeccionado un total de 96 establecimientos, donde se han decomisado 15.605 productos.
Quesada recuerda a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.
Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, el especialista solicita no comercializar ni consumir dichas bebidas y alertar a través del 911 cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados.
Además, es necesario acudir de urgencia a un servicio de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia.