El diputado sancarleño, Joaquín Hernández, compartió a través de sus redes sociales, su intervención en el Plenario del pasado 8 de agosto, en la cual se refirió a Crucitas.
El congresista considera la “extracción ilegal de oro en Crucitas, un daño constante y un lugar sin seguridad”.
En su intervención, señaló el impacto que han sufrido a lo largo de los años, seis comunidades, pese a una existencia de declaratoria de emergencia para atender la problemática.
“No existe la vigilancia, ni los controles necesarios para evitar que los coligalleros sigan extrayendo ilegalmente oro y contaminando con mercurio las fuentes hídricas, además generando daños a la flora y fauna”, manifestó.
Enfatizó en la necesidad de que la Frontera Norte con Nicaragua se aborde como un tema de seguridad nacional; y, recordó la problemática que enfrentan las comunidades de Chorreras y El Roble, por contaminación en sus fuentes de agua con mercurio.
La problemática en Crucitas no solo es evidente y preocupante a nivel ambiental, pues durante años se han visto asociados factores relacionados con la migración, salud y múltiples delitos.
“Es urgente que el Gobierno asegure la vigilancia que la zona requiere; y, no permita a personas estar realizando estas actividades ilícitas”, señaló Hernández.
Cabe mencionar que el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, estuvo de visita en la Zona Norte del 11 al 13 de agosto; en su gira tuvo la oportunidad de recorrer puntos importantes en comunidades aledañas a Crucitas y renovar el acuerdo para que la Fuerza Pública se ubique de forma permanente en la Finca Vivoyet y reforzar la vigilancia ante la presencia de coligalleros.