El pasado viernes 4 de agosto, el diputado representante de la Zona Norte, Joaquín Hernández, de Liberación Nacional, rindió cuentas ante el Concejo Municipal de San Carlos sobre sus recientes labores.
Hernández resaltó sus conexiones con la Contraloría General de la República, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; Instituto de Desarrollo Rural, Ministerio de Seguridad Pública, consejo Nacional de Vialidad, Ministerio de Educación Pública, Junta de Protección Social, Consejo Nacional de Rectores, entre otros, para la creación de convenios cantonales y la mejora de proyectos.
Para Hernández, los congresistas a cargo de zonas rurales tienen una labor intensa.
Mencionó que solo en 2023, desde su despacho se han elaborado 73 oficios de diferentes temas.
“El diputado tiene una característica que es muy importante y hay que explotarla lo más que se pueda para beneficio de las comunidades… y es que, cuando uno hace un oficio o uno llama a un jerarca, le atiende casi que de inmediato… Entonces, los ciudadanos recurren a nosotros, desde luego a comunicar necesidades que se dan y uno les ayuda en gestiones”, expresó.
El congresista habilitó nuevamente su iniciativa para acercarse mediante reuniones con las comunidades sancarleñas, para que no deban trasladarse hasta el Gran Área Metropolitana (GAM) en búsqueda de una audiencia con su persona.
Añadió que, a través de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, apoya propuestas como la del tren eléctrico de carga, Carretera San Carlos, el Centro de Valor Agregado, Puesto Aduanal Las Tablillas, Zonas Francas fuera del GAM y el aeropuerto en la Zona Norte.
Otros de sus objetivos es la generación de empleo local y de carreras acorde a las demandas de la Región Huetar Norte.
Otro impulso importante que ha realizado el congresista, es el de establecer el derecho humano a la conectividad para los costarricenses en la Constitución Política, tomando en cuenta la brecha digital existente.
Votaciones de cargos públicos de manera más transparente, Ley de Ciberseguridad de Costa Rica, Ley del Atún, Ley de Aduanas, construcción de la Estación de Bomberos de Ciudad Quesada, creación de un fondo de avales y reglamento para las pequeñas y medianas empresas, rescate al sistema de emergencias 911, son también parte de sus apoyos como congresista.