Noticias Santa Clara se dio a la tarea de consultar a los diputados representantes de la Zona Norte cómo avanza su gestión tras llegar a la curul en mayo de 2022.
Jorge Rojas, congresista sancarleño por el partido oficialista, Progreso Social Democrático, definió estos primeros meses de gestión como “algo extraño, algo diferente”, pues, es la primera vez que ocupa un cargo político; no obstante, señala que adaptarse no fue una tarea difícil.
En los primeros meses de gestión, según contó, aprendió sobre el Reglamento Legislativo y ha tenido la oportunidad de hasta realizar labores de control político.
“Creo que en control político tuve la oportunidad de manifestar algunos temas que eran propios de la región como: la carretera a San Carlos, la alcaldía de la Municipalidad de San Carlos, la red vial, el asunto de los puentes”, expresó.
Jornadas flexibles, trabajador independiente, ley atunera, traslado de propiedades en los ministerios y eurobonos, son algunos proyectos ejecutivos a los que ha dado su visto bueno.
Ha participado en el análisis de más de 500 proyectos en corriente legislativa, de los cuales tomó la decisión de apoyar, en sesiones ordinarias, cerca de 25 expedientes.
Una característica del diputado Rojas, dice que ha sido el acercamiento a las comunidades. En la actualidad, cuenta con un asesor regional del despacho para funciones comunales.
“Me siento muy bien, ha sido muy motivante volver a las comunidades como lo hicimos en campaña; y, abordar temas específicos sobre soluciones que necesitan los cinco cantones del Norte; San Carlos, Los Chiles, Upala, Guatuso; y Rio Cuarto; y, además estamos incorporando en nuestro trabajo al distrito de Peñas Blancas”, dijo.
El Centro de Valor Agregado, Ruta 35, zonas francas, sede de la Universidad de Costa Rica, mejora de puentes en Río Cuarto y Pangola, conectividad, turismo, Milla Fronteriza, migración y mobiliario e infraestructura para centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), son parte de los temas que promueve.
La Red Vial de Upala y el margen turístico en río Celeste en Guatuso están dentro de sus prioridades.
Enfatizó en que desde su despacho está trabajando en cerca de 70 expedientes de temas relacionados con la Región Huetar Norte.
“Hay muchas situaciones… problemas en la zona, que es necesario que las veamos con lupa, con mucho cuidado, con mucha dedicación”, expresó.
Catalogó el tema de infraestructura del MEP como “un desastre”, de modo que buscará la forma de trabajar arduamente y apoyar este ministerio para que logre salir del rezago y de las órdenes sanitarias que afecta a estudiantes de todos los niveles.
Rojas señaló que también trabaja en ocho proyectos específicos, entre ellos de vinculación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) a licitaciones del Estado, el puesto fronterizo Las Tablillas para convertirlo en aduana; y, otros sobre beneficios a Asadas.
Asegura que está colaborando en conjunto con el congresista liberacionista, Joaquín Hernández, en materia de ciberseguridad.
Su labor como fracción también representa acatar las decisiones rápidas que toma el presidente de la República, Rodrigo Chaves y los Ministros para atender las necesidades del territorio nacional.
“Estamos para servirle al país y a la región”, concluyó.