- El “Vapeo» no es una opción para dejar de fumar.
Hemos observado que en nuestro cantón y fuera de él, por moda, muchos adolescentes han adoptado la costumbre de “vapear”.
Consiste en la utilización de los conocidos, e-liquids que emiten vapores con dispositivos en forma de cigarrillo convencional liberando nicotina a través del calentamiento de mezclas de saborizantes y aromatizantes.
Para mal de quienes lo consumen, muchos creen que utilizar los cigarros electrónicos o vapeadores son una forma útil para dejar de fumar, pero no lo son.
Los médicos indican que utilizarlos, causa los mismos efectos que el fumado tradicional: irrita los ojos, la garganta, congestiona las vías respiratorias, causa dolores de cabeza y provoca nauseas.
Edgar Carrillo, director del Hospital San Carlos agregó que la Caja Costarricense del Seguro Social ha lanzado una campaña educativa para advertir a la población sobre riesgos a los que se exponen utilizando estos dispositivos nocivos para la salud y reitera los problemas que pueden llegar a generar.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-482111561/vapeadores-fumar-01{/soundcloud}
La práctica de esta acción se está convirtiendo en algo popular en todo el territorio, especialmente en la gente joven.
¿Cuántas veces hemos visto mientras camínanos por las calles de nuestro distrito a jóvenes con ciertos aparatos extraños emitiendo humo?
Carrillo, agregó que, estas prácticas son originarias de Europa y que, por moda, los jóvenes no solo de nuestro cantón, sino de todo el país las han adoptado.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-482111561/vapeadores-fumar-02{/soundcloud}
Según datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud: “la nicotina, es el componente adictivo, que puede tener efectos adversos durante el embarazo y aumentar el riesgo de cardiopatía, puede ser un promotor tumoral y de enfermedades neurodegenerativas, se debe advertir a los niños, adolescentes, embarazadas y mujeres en edad fértil de las posibles consecuencias a largo plazo, pues puede afectar el desarrollo cerebral”.
Esta es una clara evidencia del peligro y la igualdad de riesgos que enfrenta cada joven o persona que adopte esta forma de fumado moderna.
Hay que tener en claro, que muchas de las sustancias que utilizan los cigarros electrónicos son puras de la nicotina otras de ellas son derivados, no obstante, ambas son prohibidas y causan los mismos efectos.
Lunes 6 de agosto de 2018
Elaborado por: Karen Rivera