Desde 2014 se viene desarrollando un proyecto deportivo llamado Juventud Sarapiqueña, en el cantón de Sarapiquí.
El programa intenta desarrollar promesas de fútbol entre niños y adolescentes desde los cinco años hasta los 17 años de edad. Involucra tanto a hombres como a mujeres en sus grupos de formación. Cuenta con la participación de entre 600 y 700 niños.
Renato Arce, promotor del proyecto y su director deportivo, expresó que “el proyecto cada día crece más, cada semana llegan más chiquillos, este proyecto es del pueblo, es de Sarapiquí, queremos que crezca el fútbol en Sarapiquí”.
Arce mencionó que “sabemos que no todos los chiquitos van a llegar a ser grandes jugadores, pero a través de que nosotros le demos una guía a ellos, nosotros le inculcamos de que estudien, entonces vamos a sacar un buen abogado, un buen licenciado, una buena enfermera”.
También Noticias Santa Clara consultó a Warren Ugalde, gestor de programas deportivos y recreativos de Sarapiquí, que comentó sobre el financiamiento de Juventud Sarapiqueña, pues cuenta “con un presupuesto moderado. La mayor parte la aportan los líderes voluntarios entonces se financia con implementos y en ocasiones con transporte”.
Ugalde comentó que, aunque el proyecto se centra en ligas menores de fútbol, se quiere extender a otras disciplinas y a más comunidades.
Las comunidades de Sarapiquí donde se desarrolla el proyecto son Trinidad, Naranjal, Zurquí, Rancho Chilamate, Colonia San José y Puerto Viejo.