En lo que va de este año 2023, la Policía de Fronteras de La Cruz ha puesto tras las rejas a once presuntos traficantes de personas, detenidos en La Cruz, Frontera Norte.
El caso más reciente tuvo lugar la localidad fronteriza de Peñas Blancas, cuando los oficiales fronterizos interceptaron un vehículo procedente precisamente de la línea limítrofe.
“El auto era guiado por un costarricense de apellido Lara, quien transportaba a dos nicaragüenses, uno de ellos residente y el otro en condición migratoria irregular, los cuales indicaron que habían ingresado al país por un paso no habilitado”, detalla el reporte oficial.
Posteriormente contactaron a Lara, quien, según los extranjeros, le cobró $50 a cada uno para trasladarlos hasta Liberia, por lo cual los nicaragüenses fueron llevados a la Fiscalía de esa ciudad en calidad de testigos.
Lara fue aprehendido y remitido a la orden de la citada Fiscalía, la cual lo podría procesar por el presunto delito de tráfico ilícito de personas.
De acuerdo con la legislación, este delito puede ser sancionado de manera ordinaria, con penas de entre dos a seis años de cárcel; mientras que, en su modalidad agravada, se castiga con penas de entre tres y ocho años de prisión.