Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública revelaron que llegan a 16 las personas las detenidas en lo que va del año 2023, por intentar ingresar a suelo costarricense con documentos falsos.
Estas aprehensiones se han registrado en la localidad fronteriza de La Cruz.
Según el informe de las autoridades migratorias, los detenidos en las dos primeras semanas de 2023, equivale al 76% de todas las aprehensiones registradas en 2022, por el mismo delito; y, este sigue en aumento.
La detención más reciente se trató de dos mujeres de apellidos Alvarado y Flores; y, dos hombres apellidados López y Prado.
Estas personas fueron aprehendidas durante patrullajes en la parada de autobuses de San Dimas y diversos puntos ciegos de Peñas Blancas, pasos no habilitados para el tránsito de personas y mercancías entre Costa Rica y Nicaragua.
Luego de que los oficiales fronterizos procedieran a verificar el estatus migratorio de las personas, mostraron lo que aparentaba ser citas para solicitar refugio, que tras consultar a la Policía de Migración, se constató que eran documentos fraudulentos.
Los extranjeros, como lo dicta la ley, fueron trasladados a las celdas judiciales de la Fiscalía de Liberia para ser procesados por uso de documentos falsos.