Hasta este martes 3 de enero, la Policía de Fronteras sumaba 13 las personas, sospechosos por usar documentos falsos para ingresar al país, por el sector de La Cruz.
Los sospechosos son de nacionalidad nicaragüense. Ellos intentaron engañar a las autoridades con documentos que no les correspondían; de los cuales, uno usurpó la identidad de un costarricense y doce mostraron falsas solicitudes de refugio.
Los casos ocurrieron durante operativos realizados a lo largo de la Carretera Interamericana Norte, Ruta 1, como parte del reforzamiento de la vigilancia de la Frontera Norte, durante el fin y principio de año.
El primer caso de las autoridades dejó como resultado cuatro detenidos, en un patrullaje efectuado en la parada de autobuses del cruce de Cuajiniquil.
Ahí se identificó a dos hombres apellidados Zeledón y Ramírez; y, dos mujeres de apellidos Rodríguez y Sirias.
El segundo caso dejó dos detenidos durante una inspección de autobús, de la ruta Peñas Blancas-Liberia. Ahí se detectaron dos hombres de apellidos Valverde y López.
El tercer caso, también dejó dos detenidos, en la comunidad de San Dimas. En el sitio los oficiales sorprendieron a dos hombres apellidados Mendoza.
El cuarto caso, sumó cuatro detenidos en Peñas Blancas. Los sujetos se identificaron como de apellidos Miranda, Palacios, Bonilla y Rayo.
Finalmente, el quinto caso añadió un detenido por el presunto delito de usurpación de identidad. Se trata de un hombre de apellido Baldelomar.
Pericia de oficiales fue vital para detectar falsas solicitudes de refugio y usurpación de identidad.
Las autoridades, en doce de los casos, los policías fronterizos dudaron de la autenticidad de los papeles que portaban los extranjeros, hipótesis que fue corroborada por la Policía de Migración, cuyos agentes les informaron que ninguno contaba con trámites para solicitar refugio, sino que se trataba de extranjeros en condición migratoria irregular.
Las celdas judiciales de Liberia se encargaron de los detenidos, detalló el subintendente Carlos Varela Esquivel, de la Policía de Fronteras de La Cruz.