El Ministerio de Seguridad Pública dio a conocer de un importante rescate por parte de la Policía de Fronteras, como parte de su misión de proteger la biodiversidad.
Se trató de un venado cola blanca, en edad juvenil, que estaba en cautiverio dentro de una jaula.
El cumplimiento tuvo lugar durante un patrullaje efectuado por la localidad de Peñas Blancas, de La Cruz.
“El animal se encontraba en condiciones precarias, ya que estaba encerrado en una pequeña jaula que estaba en el patio de una casa”, detalla el reporte oficial.
De inmediato los oficiales fronterizos lo decomisaron y lo pusieron bajo custodia de guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, a fin de ser llevado al Centro de Rescate Las Pumas, en Cañas. Este es un refugio para animales donde será cuidado para iniciar el proceso de reinserción a su hábitat natural.
Por otra parte, las autoridades mencionaron que el propietario de la vivienda podría ser procesado por posible violación a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.
Este mamífero habita en la pampa guanacasteca, pero debido a la cacería ilegal y el desarrollo urbano que ha ido destruyendo su hábitat, actualmente se considera una especie en peligro de extinción.
Cabe mencionar que el venado cola blanca fue declarado símbolo nacional mediante la Ley 7.497, del 2 de mayo de 1995.