La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fijó una nueva tarifa para proteger el recurso hídrico en La Fortuna, de San Carlos, para la Asada de El Tanque.
Se trata del segundo acueducto comunal en contar con una tarifa que le permitirá financiar proyectos que protejan el recurso hídrico.
La tarifa aprobada fue de ₡37,01 por metro cúbico (m3), para el quinquenio 2023-2027, que se utilizará para medir el agua que se genera en las nacientes.
“Se inicia un proceso para garantizar el agua de las futuras generaciones, pues con esta tarifa se obtienen los recursos para realizar estudios hidrogeológicos que definan las áreas de protección, de tal manera que permita cuidar el recurso hídrico de una manera sostenible y responsable”, dijo Marco Cordero, Intendente de Agua de la Aresep.
La propuesta entrará a regir cuando sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
“Con los recursos que se generen con el pago de esta tarifa, la Asada de El Tanque podrá desarrollar estudios básicos hidrogeológicos para conocer y determinar las zonas de recarga asociadas a las nacientes de la Asada, compra de macromedidores para el correcto registro y control de las nacientes y su proceso de captación del recurso; compra de tierra circundante a una de las nacientes, denominada Naciente El Bambú y realizar el programa educacional denominado ´Nueva cultura del agua´”, detalla la Aresep en su comunicación oficial.
Cordero mencionó que la tarifa es el resultado de un análisis técnico tomando en cuenta las necesidades de la Asada en beneficio.
El Intendente del Agua mencionó que la opción de que más Asadas se unan a la iniciativa permanece activa.