La comunidad de Zeta Trece en La Fortuna de San Carlos cuenta ahora con un nuevo centro comercial.
BAC Credomatic, el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fundes) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), lanzaron un proyecto que dota de conocimiento y recursos financieros a los cantones.
El objetivo es que surjan empresas sociales cuyas utilidades se reinviertan en iniciativas que mejoren el progreso social de las comunidades que impulsen el desarrollo.
Gracias al proyecto, Zeta Trece cuenta ahora con una plaza comercial moderna, con locales comerciales y espacios comunes que promueven la interacción social y cultura de la población en un entorno productivo y saludable.
El objetivo es dinamizar la actividad económica de la comunidad y apoyar al emprendimiento local con acceso a locales comerciales diferenciados.
Este generará 10 empleos directos y 50 indirectos.
Liberia y Desamparados también se han visto beneficiados.
Gracias a estos avances y su impacto social, el proyecto recibió el pasado 5 de noviembre el premio Responsabilidad Social en Acción de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) en la categoría “Comunidad”.
“En BAC Credomatic siempre estamos en búsqueda de oportunidades para apoyar a la sociedad y creemos que no hay mejor forma de hacerlo que brindando conocimiento y herramientas para el desarrollo de las comunidades”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
Durante este año, los líderes comunales recibieron capacitaciones, talleres y asesoría técnica en diferentes temas como: la importancia del Índice de Progreso Social para la gestión comunal, la elaboración de un plan financiero, mercadeo y la construcción de FODA, entre otros.
Los cursos fueron impartidos por un equipo de consultores de BAC Credomatic y Fundes.
“Agrademos la oportunidad que nos han brindado BAC Credomatic y Fundes, quienes nos han capacitado y nos han enseñado muchísimo. Este proyecto viene a refrescar y darle un aire nuevo a nuestra organización comunal. Además, hay que hacer énfasis en el carisma y profesionalismo de los capacitadores”, expresó Wilson Jiménez, de la Asociación de Desarrollo Integral Zeta Trece.