La comunidad de La Palmera, en San Carlos, aseguró su abastecimiento de agua potable por los próximos 20 años, gracias a la instalación de su nuevo tanque de almacenamiento.
La estructura se ubica en la localidad de Palomo y llega para beneficiar a unas cinco mil personas.
El proyecto constituye una mejora importante a la capacidad hidráulica del acueducto, en fuerza y la cantidad de agua que llega hasta los hogares.
La nueva estructura tiene una capacidad para almacenar 500 metros cúbicos de agua, fue construida por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), en coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asada) La Palmera.
“La problemática de la Palmera es el abastecimiento de agua, nos ha faltado donde almacenar el recurso hídrico para abastecer. El tanque nos viene a solventar este problema. Estamos trabajando de hecho, en los últimos detalles para ponerlo a trabajar al 100%”, señaló Alejandro Carvajal, administrador de la Asada.
El tanque es de acero vitrificado, una fusión de vidrio con el metal, lo cual lo hace flexible, resistente y duradero. Tampoco se desgasta con el paso del tiempo, no se quema e impide el desarrollo de bacterias o moho.
La inversión de la obra fue de ₡319,2 millones. El Inder aportó ₡289,2 millones y los restantes ₡30 millones fueron aportados por la Asada.
El tanque se construyó bajo la modalidad de llave en mano Adicionalmente, se edificó una caseta de cloración adecuada y se realizó el levantamiento de la correspondiente malla perimetral.
Según afirman desde la administración de la Asada, la infraestructura permitirá garantizar el almacenamiento de agua potable hasta el año 2043 a las comunidades y sectores como: Santa Rosa, Corte, Cárcel, Cocaleca, Aurora, Palomo, Palmera centro, Amargura, San Rafael y Concepción.
El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de San Carlos, Peñas Blancas y Río Cuarto.