- Es muy apetecido en mercados internacionales como Europa y Estados Unidos. Además, es una gran oportunidad de producción para pequeños productores nacionales y regionales.
Desde hace 3 años un grupo de profesionales del área de investigación de la Universidad Técnica Nacional sede San Carlos, trabajan en un proyecto con un futuro prometedor.
Actualmente, se investigan las principales condiciones con las que debe contar el hongo comestible para su producción, este se cultiva utilizando la corona de la piña (desecho).
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y establecer los estándares de calidad del producto, para en un futuro ofrecerlo a los pequeños productores de la zona que estén interesados en desarrollar la actividad.
Los profesionales han determinado que este hongo, aunque es poco conocido, tiene grandes características y beneficios nutricionales, así lo aseguró Angie Blanco, Investigadora a cargo del proyecto del Hongo Ostra.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-482111561/hongo-pina-01{/soundcloud}
La realidad actual es que en el país se produce muy poco, por lo tanto, el mercado nacional que lo consume lo trae desde otros países y llega hasta nuestro territorio en baja calidad. No obstante, la visión de esta investigación es llegar a producirlo en la zona con la meta de exportarlo.
La parte innovadora de esta producción se basa en la utilización de residuos de monocultivos (corona de la piña).
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-482111561/hongo-pina-02{/soundcloud}
Este hongo tiene una duración de hasta dos meses para su cosecha y se ambienta a temperaturas medias controladas.
La corona de la piña es de la misma que arrojan las compañías de monocultivos de la zona de San Carlos, es decir que del desecho de una producción nace el desarrollo de un nuevo producto, beneficiándose ambos sectores equitativamente.
Lunes 27 de agosto de 2018
Elaborado por: Karen Rivera