- Ya se han atendido dos casos en el distrito de Pital.
Hoy el Ministerio de Salud lanzó una alerta sanitaria a toda la población de la Zona Norte, debido a 2 recientes casos de malaria en el sector de Pital.
También se conocen de 4 casos de transmisión autóctona en Matina, 3 en Sarapiquí.
Recordemos que la malaria es una enfermedad ocasionada por un parásito del género Plasmodium sp. que se transmite por la picadura del mosquito del genero Anopheles sp y que en algunos casos puede ser mortal.
Sus síntomas pueden ser:
- Fiebre intermitente
- Escalofríos
- Sudoración
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
Esta alerta sanitaria se enfatiza en incrementar las acciones de vigilancia y captación de casos sospechosos de malaria en todo el territorio nacional.
Además de incrementar las acciones de comunicación y sensibilización a la población y al personal de salud sobre síntomas y signos compatibles con la malaria y de las medidas más importantes para prevenir casos y evitar su propagación interna.
Por otro lado, todos los centros de salud se preparan para contrarrestar este inconveniente que se espera no tenga aumento.
Como parte de las medidas que usted puede tomar para evitar la picadura de este mosquito son:
- Uso de repelente
- Uso de mosquitero
- Uso de ropa que cubra partes expuestas del cuerpo
Todo caso confirmado independientemente de su estado de aseguramiento, debe contar con el tratamiento radical inmediato, por lo que los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social deben contar y brindar los tratamientos completos para ser administrados de forma inmediata y estrictamente supervisada, de acuerdo a la Directriz “Obligación de Brindar Atención de la Salud y Tratamiento a la Población Migrante Continental y Extracontinental en Costa Rica”