La mascarada tradicional representa uno de los íconos de las festividades populares de nuestras comunidades y, desde el viernes 22 de julio, una nueva ley la ha convertido en un nuevo símbolo nacional.
Esta Ley permite a los Ministerios de Cultura y Juventud y de Educación Pública, desarrollar programas de educación, sensibilización, información y apoyo para esta tradición costarricense de forma que se preserve.
“En todas las familias costarricenses hay historias con personajes del pueblo y leyendas como la Llorona, el Cadejos, la Giganta y el Diablo, persiguiéndonos por las calles en las fiestas patronales, los cantones pioneros de esta tradición son Escazú, Aserrí, Cartago, Barva de Heredia y Alajuelita”, dijo Rodrigo Chaves, presidente de la República.
La firma de ley se realizó en la Escuela Alba Ocampo Alvarado en Liberia, Guanacaste, durante la gira que realizó el mandatario con su gabinete, desde el propio viernes 22.
Chaves se mostró complacido de las tradiciones y aseguró que juntos los ministerios, municipalidades y comunidades “levantaremos una Costa Rica más orgullosa de su presente, de su patrimonio cultural”.
Con la nueva ley se permite apoyar iniciativas que salvaguardan nuestra tradición popular, otorgando la tarea al Ministerio de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para que promuevan las mascaradas como un elemento que incentive el turismo y así posicionar al país como un atractivo turístico a nivel internacional.
“La mascarada tradicional costarricense es una representación viva de nuestra identidad, de nuestro patrimonio, es por ello que resulta tan importante conservarla, impulsarla, mantenerla vigente, porque, además, es un elemento que transmite alegría y fiesta a nuestros pueblos”, mencionó Nayuribe Guadamuz Rosales, Ministra de Cultura y Juventud.
“Es con gran orgullo y satisfacción que el Gobierno firma oficialmente la declaratoria de la mascarada como símbolo nacional, para que por muchos años las calles de nuestro país sigan disfrutando del baile alegre de la cimarrona acompañada de las mascaradas”, dice el comunicado de Casa Presidencial.
Fue en abril pasado que los diputados dieron la aprobación a las mascaradas como símbolo nacional.
De 2018 a 2022 se aprobaron en la Asamblea Legislativa cuatro nuevos símbolos nacionales, a saber: la mariposa morpho, las mascaradas, el café y el perezoso.
El listado completo de símbolos nacionales incluye: la bandera nacional, el escudo nacional, el Himno Nacional, la guaria morada, el árbol de Guanacaste, el yigüirro, la carreta, el venado cola blanca, la marimba, la antorcha de la Independencia, los crestones del Parque Nacional Chirripó, el manatí, las esferas de precolombinas y el Teatro Nacional.