La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, única mujer en haber alcanzado ese cargo en toda la historia, renunció al Partido Liberación Nacional (PLN) con una emotiva carta que hizo pública en su red social twitter, este jueves 28 de julio.
“Si bien sigo creyendo en su relevancia para el bienestar de Costa Rica, por el rumbo que lleva y la situación de sus estructuras, no encuentro las condiciones para seguir librando mis luchas desde esa trinchera”, destacó.
“Por esa razón, he tomado la decisión de desafiliarme del partido por tiempo indefinido, sin que esto suponga que me incorporo a organización política alguna; tan solo paso a engrosar el número cada vez más amplio de ciudadanos que están rompiendo barreras partidarias”, agregó Chinchilla.
La expresidenta apuntó en su nota que es consciente de lo que llamó “momentos de gran turbulencia” en la humanidad, así como un rumbo de “deterioro democrático”. Señaló que solo el 6% de la población mundial vive en democracias plenas.
Hace un llamado a los gobernantes a implementar esfuerzos de reforma con visión estratégica y responsabilidad en Costa Rica.
Sobre el PLN dice que tras haber caído tres veces de manera consecutiva sin posibilidad de alcanzar la presidencia del país, el Partido actúa “como si nada hubiera ocurrido”. Asevera que no se hace una valoración honesta a lo interno.
“Debemos colocar en el centro de nuestras preocupaciones los postulados éticos” sobre los cuales se fundó la agrupación y “actuar en consecuencia”.
“Dejo el PLN con la tristeza propia de quien deja casa y familia, pero sin perder la esperanza de que otros, en algún momento, logren corregir su rumbo”, expresó.
Finalmente, Chinchilla deposita su esperanza en las generaciones más jóvenes: “Solo un partido que se presente como promesa cierta de las aspiraciones de la gente joven puede soñar con volver a ganar el entusiasmo y la confianza ciudadana”.