- Sin embargo, otras 26 personas sí fueron imputadas por robo, soborno, penalidad del corruptor, entre otras cosas.
Fuente: Monumental.
48 personas investigadas por el caso La Trocha, incluida la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, su vicepresidente Luis Liberman, el exministro de Obras Públicas, Francisco Jiménez y el exfiscal general, Jorge Chavarría, quedaron exonerados.
La medida fue adoptada por el Juzgado Penal de Hacienda de Goicoechea a solicitud del Ministerio Público, luego de que no se recopilaran suficientes evidencias para determinar con grado de certeza que esas personas hubiesen cometido algún ilícito penal.
Sin embargo, otras 26 personas sí fueron imputadas por robo, soborno, penalidad del corruptor, enriquecimiento ilícito, encubrimiento de bienes, influencia en contra de la hacienda pública y legitimación de capitales.
A la fecha se espera la audiencia preliminar para determinar si se hará o no un juicio.
El caso se remonta al año 2010, cuando el Gobierno de Chinchilla dio luz verde a la construcción de la Ruta Nacional 1856 Juan Rafael Mora Porras, la cual consistiría en una ruta de 160 kilómetros a lo largo de la frontera con Nicaragua, dada la invasión militar de Daniel Ortega a Isla Calero.
Las obras fueron suspendidas en el 2012, tras una inversión superior a los 20 mil millones de colones, luego de que Chinchilla denunciara que funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) habían recibido dádivas (regalo, soborno) por parte de empresarios.
Daniela Quesada| 29 de Enero del 2019| 8:00hrs
Fuente: Delfino.cr