- Esto no solo afecta las obras parciales que se ejecutaron en el sitio, sino también, un camino vecinal cercano.
Lo que no ha cesado en la zona en los últimos meses son las lluvias y el daño de la falla geológica en Quebrada Laguna, uno de los puntos problemáticos entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), determinó que el aumento en las lluvias ha provocado la reactivación de los movimientos de terreno, lo cual no solo afecta las obras parciales que se ejecutaron en el sitio, sino un camino vecinal cercano.
El informe señala que hubo un incremento en la magnitud y la profundidad de los cortes ocasionados por la falla, así como “un deterioro progresivo de los manejos de aguas y por ende de los pasos temporales del sitio”.
Se trata de la que podría considerarse la falla más grande del país en criterio de José Mena, ingeniero de la Unidad Ejecutora de la carretera a San Carlos por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
A pesar de la situación, Mena descartó que variar el trazado de la carretera sea una opción para concretar esta vía ideada hace 50 años y con casi 14 años de construcción.
Considera además que el empeoramiento no se puede achacar a la falta de mantenimiento, sino a un problema geológico y geotécnico natural.
El vicepresidente de la Asociación Pro Carretera, Víctor Lizano, dijo que estas fallas son las que siempre se han detectado, sin embargo, esto no se va a arreglar hasta cuando la empresa que quede a cargo trabaje en ella.
{soundcloud}https://soundcloud.com/noticias-santa-clara/falla-01{/soundcloud}
El informe fue elaborado en atención a las inquietudes de los vecinos, pues el puente sobre Quebrada Laguna “no se puede construir” hasta tener un diseño definitivo sobre la solución que se utilizará en el sitio.
Entre las recomendaciones destacan la necesidad de una contratación de diseño para buscar estabilizar la margen y solucionar la cimentación para la posible colocación de la estructura.
Ese problema de Quebrada Laguna, es un tema que se sale de todos los esquemas, tanto así que se ha necesitado realizar estudios a lo largo de los años.
Sin embargo, la gravedad de la situación ahora tampoco es sorpresiva, sino que se ajusta a las mediciones que realizan desde hace tiempo.
Víctor Lizano, expresó que están conscientes que los deslizamientos y formación de grietas continuarán mientras se concreta el diseño. La situación venía desde hacía muchos, pero se complicó más con el huracán Otto, en noviembre de 2016.
{soundcloud}https://soundcloud.com/noticias-santa-clara/falla-02{/soundcloud}
El informe entregado a la administración, también indica que este “comportamiento no se detendrá hasta que no se brinde un manejo adecuado de las obras de drenaje”.
No obstante, todavía el tema de mantenimiento no está claro, pues será hasta que se complete el finiquito del contrato con la empresa Sánchez Carvajal, que se definirá, explicó Mario Rodríguez, director del Conavi.
Una de las opciones es agregarla a alguno de los contratos que ese consejo mantiene con distintas empresas o bien hacerlo mediante convenio con el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
NOTA: Daniela Quesada.