- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos inicia acciones para acercarse a los usuarios e informarles sobre sus derechos, se visitarán 12 cantones del país, entre ellos se encuentra el de Sarapiquí.
Hoy jueves 01 de noviembre la oficina de ARESEP estará en el cantón de Sarapiquí, específicamente en el salón de sesiones del Consejo Municipal a partir de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el objetivo de aclarar cualquier duda que tengan sobre los servicios públicos, sus derechos como usuario y puedan plantear quejas, es abierto a todo el público en general.
Esta campaña, bajo el lema “Es público, es suyo, es de todos”, realiza visitas a 12 cantones del país, en las cuales ARESEP coloca una oficina itinerante para atender quejas, reclamos y cualquier duda sobre la prestación de los servicios públicos.
Estas visitas se aprovechan también para hacer reuniones con grupos organizados de las mismas comunidades y capacitarlos sobre sus derechos como usuarios. Esta temática se promueve en las escuelas y colegios locales, Expresó Lilian Mora periodista de Aresep.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/aresep-derechos-01{/soundcloud}
Mora recalcó que la Autoridad Reguladora vela por la defensa de los intereses de los usuarios, y procura que los servicios públicos se brinden de manera eficiente. “Los usuarios son los que mejor saben si el servicio que están recibiendo satisface sus necesidades y si cumple con las condiciones de calidad que debe tener, por lo que es indispensable que conozcan, vigilen y exijan el respeto de sus derechos”, señaló el Regulador”.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/aresep-derechos-02{/soundcloud}
¿Pero se pregunta usted de qué derechos hablo cuando nos referimos a un tema que suele pasar a diario con las personas que necesitan y que utilizan el servicio público?
Usted como cliente tiene derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e interés económicos; a recibir información adecuada y veraz, a la libertad de elección, y a un trato equitativo, además de que el servicio público se preste cumpliendo con el principio de servicio al costo, de manera que se contemplen únicamente los costos necesarios para la prestación del servicio.
Muchas veces el bus va sobre cargado de peso y nos sentimos incomodos queriendo bajarnos donde sea o que el bus llegue al lugar de destino, pero usted tiene que tener presente que como usuario tiene derecho a que los servicios públicos cumplan con las normas de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima.
Derecho a la no discriminación en la prestación de los servicios públicos, sin importar grupo, sector, clase o consumidor individual, y si usted ve que el conductor del trasporte los trata mal y no da una buena atención, pueden presentar y tramitar quejas con relación a la prestación de los servicios públicos.