Desde este jueves 16 de diciembre, la Magistrada Zetty Bou Valverde, suplirá la plaza vacante de juez propietario, tras la renuncia del expresidente Luis Antonio Sobrado, quien por 22 años fue Magistrado y en los últimos 14 años estuvo a la cabeza de este órgano electoral.
La designación de la Magistrada Bou se dispuso mediante un sorteo realizado en sesión ordinaria del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), del pasado 30 de noviembre.
Su nombramiento se extenderá hasta que la Corte Suprema de Justicia, designe a la persona que ocupará la plaza propietaria.
Bou fue nombrada Magistrada suplente del TSE el 20 de diciembre de 2004.
Es abogada y notaria público, Máster en Derecho Público de la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración de Empresas del Instituto Teconológico de Costa Rica.
Es graduada del programa conjunto INCAE-Georgetown University, Aspectos legales de los negocios internacionales y experta en Medios Alternos de Resolución de Conflictos, Árbitro de Derecho y Mediadora autorizada en materia Civil y Laboral. Ha sido Curadora de la Corte Suprema de Justicia, profesora universitaria y asesora legal de entidades públicas y privadas.
Además, ha formado parte del Tribunal propietario en las elecciones nacionales y municipales de 2010 y los comicios nacionales de 2018.
También ha participado como observadora internacional en varios procesos electorales de Latinoamérica y como expositora en seminarios nacionales e internacionales en materia electoral.