Este sábado 29 de julio, la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, dio un informe actualizado sobre las acciones que se realizan alrededor de la emergencia del derrumbe cuyo material desciende por el Río Aguas Zarcas, desde el pasado 16 de julio.
Según indicó la dirigente local, desde este mismo sábado ingresó maquinaria al cauce del Río Kopper, donde se mantenía una presa importante de troncos, para lo cual solicitan especial precaución a la ciudadanía, para que no naveguen por el Río San Carlos, pues desde ese mismo día se esperaba que comenzara a circular el material río abajo.
En otra comunicación, el gobierno local y el Comité Municipal de Emergencias (CME), Salas mencionó que ya se tiene listo un plan de atención de emergencia en Aguas Zarcas. Específicamente se trabajará interinstitucionalmente y de cerca con las comunidades en riesgo.
Incluso, se tiene proyectado instalar radio-comunicadores en puntos estratégicos que puedan funcionar como alerta en caso de alguna próxima avalancha.
La intención también es realizar visitas a las comunidades cercanas al Río Aguas Zarcas para brindar recomendaciones y capacitación de identificación de riesgos a los residentes.
Además, Salas mencionó la intención de adquirir un Sistema de Alerta Temprana, a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para instalarlo en la parte alta de la montaña.
Actualmente a tres kilómetros del puente sobre este río hay un punto de vigilancia para el resguardo del personal que opera la maquinaria dentro del cauce.
Se mantienen las labores de limpieza en el puente y la calle sobre la Ruta Nacional 140.
De acuerdo con la comunicación del municipio, algunas personas afectadas han realizado la extracción de pertenecías en comercios y viviendas aledañas al sector del desastre, en horarios específicos y bajo el resguardo de las autoridades de socorro, pues la zona sigue estando bajo peligro inminente.