La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Cámara de Piñeros Unidos, la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos (Ceryt) y la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) acordaron el cierre del puente sobre el Río Sarapiquí en la Ruta Nacional #4, en este mes de marzo.
De acuerdo con la emisión de un comunicado, se mantendrá regulado el tránsito de vehículos livianos y de carga sobre el puente, a razón de un solo vehículo por carril al mismo tiempo, hasta el sábado, 4 de marzo, a las 4:00 a.m.
Según indicaron las Cámaras, la intervención en el puente, se realizará de manera fraccionada en los siguientes dos fines de semana.
Desde el sábado 4 de marzo, a las 4:00 a.m., hasta el domingo 5 de marzo, a las 6:00 p.m., el puente estará completamente cerrado. Al igual que del sábado 11 de marzo al domingo 12 de marzo, en el mismo horario.
Durante los días intermedios a los fines de semana de obras, desde el domingo 5 de marzo, a las 6:00 p.m. y hasta el sábado 11 de marzo, a las 4:00 a.m., habrá tránsito regulado para vehículos livianos y de carga. Solo podrá pasar un vehículo por carril al mismo tiempo.
Las Cámaras empresariales instan a sus sectores productivos a la toma de medidas respecto a la planificación y salida de sus cargas; además, solicitan a las entidades portuarias del Caribe costarricense la “empatía y flexibilización de las ventanas de tiempo en los ´late arrivals´”.
Adicionalmente, hacen un llamado a utilizar con prudencia la ruta alterna entre Zarcero y Naranjo.
El acuerdo fue el resultado de dos reuniones llevadas a cabo entre el martes 28 de febrero y el miércoles 1 de marzo, en las que estuvo presente el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, según lo detalló Gina Vargas, directora ejecutiva de la Cámara de Piñeros Unidos.