La variación en los precios internacionales del petróleo impulsaron al alza el precio en el mercado local de los combustibles.
Es por ello que, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), presentó el pasado viernes 12 de febrero, ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en marzo de 2021.
Según lo solicitado por Recope, el litro de Gasolina Súper pasaría de ₡606 a ₡643, para un aumento de ₡37 el litro; la Gasolina Plus 91 de ₡591 a ₡628, para un incremento de ₡37; y el litro de Diésel aumentaría de ₡504 a ₡536, para un aumento de ₡32.
Según lo establecido por Aresep en la metodología de precios vigente (RJD-230-2015), el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación en los precios que entrarán en vigencia el próximo mes.
Cabe destacar que las variaciones inclinadas al alza están relacionadas al precio internacional del petróleo.
Su oferta y demanda se encuentra influida por factores como problemas operativos y de capacidad en las refinerías, inseguridad en el aprovisionamiento, nuevas tecnologías para la extracción de materia prima, catástrofes atmosféricas, tensiones políticas y militares en las principales zonas productoras de petróleo.