- En un promedio de tres semanas, los funcionarios de la Cruz Roja, podrán comunicarse con personas con discapacidad auditiva.
Un total de 20 funcionarios de la Cruz Roja de Ciudad Quesada reciben un taller de tres semanas para el manejo del lenguaje de señas costarricense “lesco”, el cual facilita la comunicación con pacientes con problemas auditivos.
Tanto cruzrojistas, funcionarios y voluntarios de la Benemérita de San Carlos iniciaron el curso el pasado viernes, impartido por Andrés Chacón, quien es profesor de inglés e instructor de lesco, quien quiso enseñar, orientar y proyectar al personal de dicha entidad de manera voluntaria sin costo alguno.
Lo anterior permite, dijo Andrés Chacón, darle una atención más eficaz y oportuna a pacientes y usuarios con discapacidad auditiva, que recurren a los servicios de la benemérita.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/lesco-01{/soundcloud}
Temas como: el abecedario, números y preguntas de información personal fue lo que se abarcó en el primer taller.
En el segundo taller que se va a realizar esta semana, ellos podrán traducir distintas preguntas que ellos hacen a los pacientes cuando se enfrentan en una situación de emergencia.
Precisamente ese es el objetivo principal, lograr que los cruzrojistas tengan la facilidad y la capacidad para poderse expresarse con las personas sordas ante cualquier eventualidad.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/lesco-02{/soundcloud}
Para la Cruz Roja es muy importante que el personal tanto voluntario como permanente se capacite en lesco, ya que diariamente topan con personas con discapacidad auditiva, así lo expresó Euclides Gamboa, Administrador del Comité Auxiliar de Ciudad Quesada.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/lesco-03{/soundcloud}
Estos talleres que se realizan en dicha entidad según Andrés es un plan piloto para ponerlo en marcha a nivel de la Región Huetar Norte.
Pero para eso, se necesita apoyo de instituciones que quieren apoyar para que la benemérita de San Carlos se proyecte y aparte de eso se capacite para realizar un excelente trabajo.