- Los programas sociales promueven bienestar familiar y mejoramiento de calidad de vida, para toda la población.
La Municipalidad de San Carlos brinda diferentes programas desarrollados por la Dirección de Desarrollo Social del gobierno local, el cual tienen como propósito fortalecer la calidad de vida de la ciudadanía del cantón y por ende de la familia, estructurados bajo un eje principal denominado Familia Primero.
Cada proyecto, programa o actividad a desarrollar, obedece a situaciones particulares que afectan a la sociedad, atacando problemáticas que son comunes como drogadicción, violencia intrafamiliar, suicidio, contagio de enfermedades venéreas, entre muchas otras.
Esas situaciones motivan al Gobierno Local a implementar estrategias para trabajar de manera preventiva contra los males comunes que aquejan a la población para abordarlos, enfrentarlos y mejorar el diario vivir, así lo expresó Walter Hernández Vocero de la municipalidad.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/programas-01{/soundcloud}
Lilian Sandí es una participante del programa municipal Formación Humana, que busca empoderar y mejorar la calidad de vida de las mujeres. Como parte de su experiencia, comenta que en su caso tenía muchos problemas con sus hijas, pero que ahora tiene más capacidad para hablar con ellas, comunicarse mejor, tener más seguridad en sí misma, ser más sincera para expresar lo que le molesta y resolver las situaciones que se le presentan.
En total son más de 20 los programas de atención social que ejecuta al Dirección de Desarrollo Social dentro de los que destacan: Armas No Gracias, Plataforma de Mujeres Lideresas, Operación Arroz y Frijoles, Hombres Valiosos, Abordaje y prevención del VIH avanzado y enfermedades de transmisión sexual, Prevención en el Uso y Abuso de Drogas, Formación Humana, entre otros.
El Alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, considera al programa Familia Primero, un pilar fundamental dentro de su administración, pues argumenta que de nada vale tener un cantón con la mejor infraestructura, mayor producción, buenas oportunidades de desarrollo, entre otros beneficios, si la población y las familias en general no están bien como sociedad.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/programas-02{/soundcloud}
“La buena atención de las familias y su buen desarrollo social, generan una mejor sociedad civil, una mejor calidad de vida, un mundo mejor, más integro, con valores, por eso no escatimaremos esfuerzos ni recursos con tal de extender y apoyar todos esos programas tan importantes” concluyó Walter.