- De ellas, 2.652 tienen un avance mayor a un 60% en el cumplimiento de sus metas gracias al programa Avancemos, Puente al Desarrollo y Plan Nacional de Desarrollo.
El IMAS se encuentra en el proceso de evaluación de las familias beneficiarias de los servicios Avancemos, Puente al Desarrollo y Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el fin de determinar el estado de cada uno de los casos.
Mediante la herramienta de Mapas Sociales, se establecieron 9 distritos prioritarios en la Región Huetar Norte: Aguas Zarcas, Pital, Cutris, Pocosol, Ciudad Quesada, Upala, Delicias, San José o Pizote y Los Chiles. Estas zonas son atendidas por 23 personas cogestoras de Puente al Desarrollo, quienes recorren 54 comunidades para identificar a las familias en situación de pobreza extrema y poner a su disposición los servicios institucionales del Estado, de modo que puedan generar con ellas un plan familiar que les ayude a romper ciclos y mejorar su calidad de vida, así nos lo informó Ariana Cruz, encardada de la coordinación del IMAS en San Carlos.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-205146828/imas-01{/soundcloud}
Más de 3 mil familias en situación de pobreza extrema, son atendidas en la Región Huetar Norte gracias a la Estrategia Puente al Desarrollo. De ellas, 2.652 tienen un avance mayor a un 60% en el cumplimiento de sus metas.
Dentro de los beneficios a los que han podido acceder estas familias están: alimentación, Seguro por el Estado, atención médica, procesos de formación humana, tratamiento de adicciones de sustancias psicoactivas, capacitaciones técnicas, becas de estudio, pensiones del Régimen No Contributivo, vivienda, cuido y atención infantil.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-205146828/imas-02{/soundcloud}
El IMAS renueva anualmente los servicios asignados a la población usuaria (con prioridad personas en situación de pobreza extrema, con información vigente, que cumplen con todos los requisitos); sin embargo, después de un proceso de evaluación, se determina que algunas personas deben completar información o actualizar algún requerimiento para que se active nuevamente el servicio.
En este momento, el IMAS se encuentra en proceso de evaluación de las familias beneficiarias de Avancemos, Puente al Desarrollo y Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el fin de determinar el estado de cada uno de los casos.
Por tal motivo, hace un llamado a las familias que ya se encuentran en el proceso a comunicarse con el centro de llamadas, en el siguiente orden: familias Avancemos, a partir del 24 de enero; familias Puente y PND a partir de la cuarta semana de febrero, para la debida orientación y asignación de cita.