La “Operación Costa Rica Segura Plus” continúa arrojando resultados positivos en beneficio de la seguridad del país, informó este miércoles 18 de octubre, el Ministro de Seguridad, Mario Zamora.
«Los operativos tienen como objetivo disminuir los delitos contra la propiedad y la vida, se realizan en todo el país, pero, sobre todo, con mayor recurso policial, en las comunidades donde se tiene identificado que requieren una atención más focalizada», dice una comunicación de Casa Presidencial.
En la última semana, esta operación dejó como resultado la detención de 3.172 personas, de ellas, 1.363 fueron por infracción y tenencia de drogas.
Además, 97 personas fueron capturadas por infracción a la Ley de Armas y Explosivos, sobre todo por portación ilegal de arma.
«La Policía realizó 211 intervenciones por violencia intrafamiliar, una labor a la que acuden inmediatamente nuestros oficiales con el fin de salvaguardar la vida de las víctimas», señalaron.
108 personas fueron detenidas con orden de captura por distintos delitos y, «de manera pronta y oportuna, se logró la detención de 8 sujetos relacionados con homicidios», añadieron.
Producto de las operaciones en calle se logró el decomiso de 29 armas de fuego y 356 armas blancas.
Las autoridades mencionaron que un fuerte golpe al narcotráfico se llevó a cabo en el cantón de Upala: la Policía de Fronteras logró la detención de un vehículo que llevaba ocultos 100 paquetes con cocaína. También, se decomisó un total de $15 mil dólares. Dos personas fueron arrestadas por este hecho.
En un trabajo realizado por el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de Fuerza Pública se intervinieron tres ventas de drogas en Pavas, Hatillo y Goicoechea, como resultado final se logró el decomiso de 4 armas de fuego, 1.078 dosis de crack, 391 dosis de cocaína, 384 dosis y dos kilos de marihuana, así como ₡687 mil.
Como dato importante, hubo una reducción de 321 denuncias en delitos contra la propiedad, comparado a la semana previa (-38%).
En los dispositivos policiales participan todas las unidades del Ministerio de Seguridad Pública, con el apoyo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Policía Profesional de Migración, la Policía Penitenciaria y la Policía de Tránsito.