Este jueves 28 de julio la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó con 161 votos la resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal.
Costa Rica presentó dicha iniciativa en conjunto con Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza en junio anterior, dicha iniciativa solicita a los Estados, organizaciones internacionales y empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos, según indicó Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa.
“Es un gran trabajo de nuestra misión diplomática en Nueva York y un éxito diplomático de Costa Rica haber logrado que la Asamblea General de la ONU reconozca este derecho al ambiente sano y sostenible como un derecho humano”, dijo Arnoldo André, canciller de la República.
Se reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, tierra y agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad, interfieren en el disfrute de este derecho.
“El reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano por parte la Asamblea General y de otros foros de la ONU, será un catalizador para la actuación en favor de un medio ambiente sano y limpio y capacitará a los ciudadanos de a pie para exigir responsabilidades a sus gobiernos”, indican en Casa Presidencial.