Con el fin de brindarle una guía a los padres de familia para establecer un costo de referencia para el curso lectivo 2023, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizó un estudio de precios para determinar el costo del paquete escolar y colegial.
“El estudio arrojó que el precio promedio del paquete escolar es de ₡87.805 para niñas y de ₡91.506 para niños. En el caso del paquete colegial, el precio promedio es de ₡88.255 para mujeres y ₡96.351 para hombres”, sentencia un comunicado de prensa del MEIC.
La información de este estudio fue recolectada del 12 al 16 de enero de 2023 en 24 comercios que venden útiles y/o uniformes y calzado, en la Gran Área Metropolitana (San José, Alajuela, Heredia y Cartago).
Para obtener los precios promedio, se tomó como referencia la lista sugerida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), de útiles y uniformes, que incluye, en el caso de los útiles: 5 bolígrafos, 2 borradores de lápiz, 7 cuadernos de 100 hojas cosidos, 5 carpetas fólder tamaño carta, 1 diccionario lengua española básico escolar, 1 caja de lápices de grafito con 12 unidades, 1 paquete de 100 hojas blancas, 1 juego de geometría, 1 paquete de 100 hojas rayadas con o sin perforación. En el caso de los uniformes, incluye: 3 tres blusas o camisas, 5 pares de calcetines, 2 pantalones y 1 par de zapatos.
Para determinar los montos por paquete escolar, se realizó un cálculo con base en el precio promedio de los establecimientos consultados.
El comparativo de precios incluye un análisis en artículos idénticos (misma marca y presentación) y artículos similares (características mínimas comunes, pero no necesariamente de la misma marca y presentación).
Algunos ejemplos aportados por el MEIC indican que la camisa escolar de hombre, marca Buks, en Pequeño Mundo la consigue en ₡2.400; y, en Ekono, bajo la marca Suma, en ₡9.990; mientras que la blusa escolar de mujer, tiene esos mismos precios.
En el caso del pantalón escolar de hombre, marca College ABC, en Tienda Ekono, la encuentra en ₡7.995; mientras que, en esa misma tienda, la marca Suma, tiene un valor de ₡15.990.
El pantalón de mujer: el más barato lo encuentra en Tienda Aliss, bajo la marca School Classics, a ¢4.500; y, en Tienda La Gloria, bajo la marca Powerschool, en ₡16.500.
Otro ejemplo es el del zapato colegial de hombre. El precio mínimo está en Pequeño Mundo bajo la marca Buks, a ₡6.500; y, en Almacén Llobet, está el precio máximo en ₡16.175, bajo la marca Hang Ten.
Con el zapato colegial de mujer, en Pequeño Mundo la marca Buks está a ¢6.500; mientras que, en Almacén Llobet está en ¢14.775, de marca Azalia.
Este estudio no solo incluyó un comparativo de precios, adicionalmente se verificó el cumplimiento de etiquetado en 280 prendas (uniformes y calzado), en las que el 86% (242 productos) cumplen con las normas de etiquetado, mientras que el 14%, -es decir 38 artículos-, incumplieron con la normativa vigente (35 en textiles y tres en calzado).
Los principales incumplimientos se presentan por falta de la información en el nombre del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones de cuidado y composición del material textil; y en el caso del calzado no se informa sobre el país de origen o los materiales utilizados.
Es importante señalar que el 92% de los 24 negocios visitados cumplen con la información de precios al consumidor (22 comercios).
Para información del estudio completo, visite el sitio: http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2023/DCAL-DVM-INF-001-2023.pdf