En el marco del “Día Internacional contra el bullying o acoso escolar”, este 2 de mayo, el Ministerio de Educación Pública (MEP), hizo un llamado a la comunidad educativa “a denunciar las situaciones de bullying que se presenten, a promover la convivencia en los centros educativos y a la correcta activación de los protocolos de actuación existentes para la atención y el abordaje de las diversas manifestaciones de violencia”.
Desde la Dirección de Vida Estudiantil y la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, se insta a utilizar los protocolos, a denunciar, atender y abordar adecuadamente las situaciones de bullying, así como fomentar la convivencia, el respeto, que permita garantizar una educación orientada en el marco del derecho, cultura de paz y un ambiente sano.
De acuerdo con el MEP, “los protocolos de actuación existentes guían el paso a paso que se debe seguir en caso de que se presente una situación, muestran el procedimiento y abordaje, los mismos están disponibles en www.mep.go.cr y son de acatamiento obligatorio”.
De acuerdo con los datos de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, en lo que va del año se han recibido un total de 75 casos. En 2022, se registraron un total de 294 denuncias.
“Todas aquellas situaciones de bullying o violencia que no se resuelvan debidamente en el seno del centro educativo, pueden ser atendidas en la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP. Esta instancia está al servicio para la atención, abordaje, intervención con el fin de garantizar una educación en el marco de los derechos y el cumplimiento de los deberes. Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: derechosestudiantiles@mep.go.cr, o al tel. 2221 4102/ 2221 4104”, dijo Enid Castro, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP.
El MEP también dispone de la línea de primeros auxilios psicológicos para estudiantes y familias “Aquí Estoy”, para dar contención emocional ante las diversas manifestaciones, mediante los números telefónicos: 2459-1598 y 2459-1599.
Además, los centros educativos cuentan con Guías preventivas “Cole sin Bullying”.
Algunas recomendaciones para las familias para la prevención del bullying es comunicar cualquier situación de la que tengan conocimiento, tener una comunicación fluida y participar en los proyectos del centro educativo, escuchar con respeto y evitar decir cosas como “son cosas de niños”, “no es para tanto”, no minimizar ni ignorar las quejas de las personas estudiantes. Que perciban que son escuchadas y estar atentos a sus hijos, observar cualquier cambio en comportamiento general.