Este sábado 17 de octubre, se llevó a cabo el primer encuentro territorial en la Zona Norte por el Poder Ejecutivo.
En la convocatoria participaron personas del sector turístico, productivo, tecnológico, asociaciones de desarrollo comunal, la comisión fronteriza, entre otros.
Uno de los temas más preocupantes del impacto de la pandemia fue expresado por Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio de la Zona Norte, quien comentó que
“el golpe económico que ha sufrido el sector turístico es realmente impactante y la única manera de salir adelante de esto es a través de la institucionalidad del país, en una mesa de diálogo con todos los sectores”.
Morales agradeció al Poder Ejecutivo que haya establecido mesas territoriales de trabajo, “porque esto permite construir en conjunto”.
El vicepresidente de la Cámara expuso la pérdida de competitividad que está teniendo Costa Rica debido a los requisitos de ingresos de turistas al país.
Comentó que los turistas prefieren viajar a otros países debido a la prueba COVID-19 que se realiza en Costa Rica.
Además, comentó que el seguro que se exige es muy caro y en otros países no se está solicitando.
Otro tema que abarcó fue sobre los auxilios económicos para las empresas turísticas afectadas por la pandemia.
En cuanto al tema de trabajo, pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social, extender las condiciones de emergencia más allá de diciembre.
Asegura que el 2021 será un año de recuperación por lo que las empresas irán abriendo poco a poco.
“Esta mesa de diálogo fue muy clara, me parece una participación adecuada”, concluyó Morales, representante del sector turismo.