Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los territorios en materia de reactivación económica y generación de empleo, este sábado 17 de octubre concluyó la primera sesión de trabajo de las Mesas de Diálogo Territoriales.
Estas se desarrollaron en diversos puntos del país; en la Zona Norte en los cantones de Guatuso y San Carlos.
Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, destacó la importancia de que el Poder Ejecutivo haya establecido mesas territoriales de trabajo.
«El golpe económico que ha sufrido el sector turístico es realmente impactante y la única manera de salir adelante de esto es a través de la institucionalidad del país, en una mesa de diálogo con todos los sectores. Queremos agradecer esta apertura de establecer un acercamiento con todos los territorios, porque nos permite construir en conjunto», afirmó Morales durante la reunión en la Mesa Huetar Norte.
El pasado sábado a eso de las 4:20 p.m. inició el encuentro territorial en la sede del Instituto Tecnológico en Santa Clara, con presencia de dirigentes comunales y representantes de diversos sectores de San Carlos.
La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, quien coordina el programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, estuvo acompañada por el ministro de Turismo, Gustavo Segura; y la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós.
Se abordó la reactivación turística, mejoramiento de rutas, oportunidad de créditos y acceso a Banca para el Desarrollo, apoyo al sector agroindustrial y levantamiento de restricciones sanitarias.
Durante la mañana del sábado, la comitiva gubernamental también sostuvo una reunión con dirigentes de Guatuso, Upala y Los Chiles.
«Estamos escuchando las necesidades de todas las personas y construyendo junto a ellas una propuesta para generar mayores oportunidades y bienestar. Solo si unimos esfuerzos, bajo un ambiente de diálogo y respeto, podremos sobrellevar esta dramática situación que enfrenta el país», enfatizó Campbell.