La Asociación de Mujeres Microempresarias del Asentamiento de Thiales, de Guatuso se convirtió en la primera organización de la Región Huetar Norte a la que se le aprueba el “Crédito en Marcha”, por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Se trata de una línea de crédito al 2% de interés anual y a 5 años plazo, que forma parte de la Estrategia “Motor Rural” para apoyar la reactivación económica de los territorios rurales.
La Asociación indicó que los recursos se destinarán a capital de trabajo y compra de materia prima para la comercialización de productos textiles en la elaboración de uniformes para trabajo, escuela, colegio, entre otros.
Sus productos están dirigidos al sector empresarial, salud, educativo, deportivo y recreativo en diferentes diseños y telas como camisetas, camisas, gabachas, pantalones, pantalonetas con sus logos bordados o en serigrafía.
Ahora las microempresarias podrán incursionar en nuevos mercados, ampliar su oferta de trabajo y aumentar su capacidad.
Juana Rivas Calero, presidenta de organización, dijo que el crédito les dará la oportunidad de ser más competitivas y tener los fondos necesarios para solventar los gastos familiares.
El grupo de mujeres recibió un crédito por ₡10 millones con una tasa única en el mercado nacional.
Rivas agregó que la pandemia del COVID-19 bajó considerablemente sus ventas.
En 2006, a esta organización se le otorgó un lote ubicado del centro de población del Asentamiento Thiales.
Con el pasar del tiempo y con recursos de la Asociación, se adquirió otro lote de mayor tamaño en la misma comunidad donde hoy se ubica el taller La Esperanza.