- “Hospital San Carlos reporta 10 casos de malaria Falciparum” así lo expresó, Melvin Anchía, Epidemiólogo Regional de la Huetar Norte.
La migración que hay por la explotación minera en Crucitas en Cutris de San Carlos, aumenta el riesgo de malaria en la región y supone un problema para las autoridades de Salud, que luchan por erradicar la enfermedad para el año 2020.
Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, comentó que el país, durante 2 años consecutivos, estuvo sin casos autóctonos (transmitidos dentro del territorio nacional), en 2016 registró 4 casos y el año pasado fueron 12, y en este momento están trabajando en la clasificación final de otros incidentes que están relacionados con la migración en la Zona Norte.
“Nicaragua ha tenido una epidemia muy importante en los últimos años e incluso, el año pasado tuvo más de 10 mil casos. Esta situación pone en riesgo al país de que tengamos casos tanto importados como autóctonos”, comentó Salas.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/malaria-01{/soundcloud}
Esta situación ocupa al Ministerio de Salud también, precisamente por el tema de la malaria. Para enfrentar esta situación, han venido preparando a líderes comunales para que les apoyen en la sensibilización y poder captar los casos oportunamente, lo cual es clave para frenar el avance de la malaria.
Salas comentó que hay factores internos y externos que interfieren en la conclusión de esa meta. “Un factor externo es el contexto que estamos y que con la migración que tenemos de Nicaragua y con la reactivación de casos allá en realidad se complica el escenario, pero estamos haciendo todo lo posible”.
Añadió que están haciendo enlaces para poder trabajar y abordar el tema del aumento de la migración con la Cancillería, con Migración y Extranjería, pero que desde Salud se debe contar con la capacidad de detectar los casos de manera oportuna.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/malaria-02{/soundcloud}
La malaria se transmite mediante una picadura del mosquito “Anopheles”, que transmite un parásito llamado “Plasmodium” a las personas. Cuando ya están contagiadas presentan fiebre intermitente, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza y muscular.
Elaborada por: Daniela Quesada.
11 de junio del 2018.