- “Acceso a internet y dispositivos digitales todas las personas tienen hoy día” expresó Carlos Vargas director general de tributación.
La implementación y uso de la factura electrónica será obligatoria a final del 2018 tanto para contribuyentes físicos y jurídicos de acuerdo con el nuevo calendario emitido por el Ministerio de Hacienda.
Según el director de tributación del Ministerio de Hacienda, las personas que habitan en lugares rurales de la Región Huetar Norte, no tienen problema en utilizar la factura electrónica, ya que, en cada hogar, siempre hay un celular o una computadora, por esa razón, al llegar el mes de diciembre todos deben de poner en marcha este nuevo método.
Además, aprovechó para informar que en setiembre próximo, deberán usar los comprobantes electrónicos las personas físicas y jurídicas que son contribuyentes y cuyo último dígito de la cédula sea 1, 2 y 3.
Posteriormente en octubre deberán empezar a utilizarla quienes con cédulas cuyo último dígito sea 4, 5 y 6 y en noviembre las personas físicas y jurídicas con la terminación en 7, 8 y 9.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/factura-rural-01{/soundcloud}
«Estamos cumpliendo con lo establecido por la ley. La factura electrónica debe implementarse de acuerdo a la norma. No hay que salirse de ahí», recalcó Vargas.
El funcionario indicó que la normativa para factura electrónica fue aprobada en el 2016. Hasta el momento, a los contribuyentes de cada sector se le comunica con seis meses de anticipación para que vayan implementando los sistemas y ajustes para generar las facturas electrónicas.
De acuerdo al calendario vigente en enero anterior la factura empezó a ser obligatoria para profesionales y servicios de salud. En febrero ingresaron el sector de servicios contables y administrativos y en marzo el de legales, que incluye a abogados y notarios.
En abril comenzaron los de ingeniería, arquitectura e informática y en mayo otras consultorías y servicios como meteorólogos, mantenimiento industrial y mecánico, construcciones e ingeniería civil, químicos, geólogos, geógrafos, biólogos, tecnología de alimentos, publicidad, bibliotecología, docentes, salud ocupacional, educación especial y periodistas.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/plan-de-emergencia-3{/soundcloud}
Es necesario tener claridad sobre los elementos, componentes, sistemas de facturación involucrados, firmas electrónicas a incluir y contingencias para los que se debe estar preparado, como caídas del sistema de Hacienda o del enlace de Internet del contribuyente.
El formato de la factura es similar al de un documento físico en papel, con pequeños cambios correspondientes al archivo digital.
«El temor de migrar a la factura electrónica debe dejarlo de lado. Los datos sobre ingresos de la actividad Hacienda los va a tener tarde o temprano por diferentes vías», advirtió el director de tributación del Ministerio de Hacienda Carlos Vargas.
Elaborada por: Daniela Quesada.
Lunes 18 de junio del 2018.