- El Sector Salud, son los primeros llamados en aplicarla a partir de hoy 15 de enero.
De acuerdo a lo que establece el Ministerio de Hacienda, a partir hoy 15 de enero, inicia la implementación y el uso en el país de la factura electrónica, los primeros llamados a cumplir con esta obligación legal son los servicios sociales y de salud como: quienes laboran en hospitales privados, médicos, odontólogos, oculistas, veterinarios y todas las actividades relacionadas con el sector salud.
En medio del “susto”, la “incertidumbre” y la falta de información los pequeños, medianos y hasta los grandes empresarios en todo el país, enfrentarán la implementación del sistema denominado “comprobante electrónico” el cual decretó el Gobierno de la República mediante la Resolución DGT-R4816.
Las fechas de inicio para el cumplimiento de la Factura Electrónica son: para el Sector de Salud a partir de hoy 15 de enero, Sector Contable y Administrativo 01 de febrero, Sector Legal 01 de marzo, Sector Ingeniería Arquitectura Informática el 02 de abril y otros sectores como Meteorólogos, Servicios de Consultoría de Mantenimiento Industrial y Mecánico, Asesoramiento Técnico en Construcciones y Obras de Ingeniería Civil, Geólogos, Geógrafos, Biólogos, profesionales en Salud Ocupacional, profesionales en Educación Especial y Periodistas el 01 de mayo, explicó Alejandro Montalvo, Presidente de GTI.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/electronica-2{/soundcloud}
La Factura Electrónica se ha convertido en los últimos años en una herramienta fundamental para que las empresas, pymes, los profesionales independientes y los gobiernos establezcan un sistema seguro y ágil para documentar las transacciones de venta de servicios y productos.
Montalvo destacó que el uso de la factura electrónica, se reflejará en ahorro de papel, tiempo, transporte y agilidad, lo que significa que, con este moderno sistema tecnológico, los costos de facturación se reducirán como mínimo en un 80%.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/electronica-3{/soundcloud}
Incontables son los beneficios que se dan con el uso de la Factura Electrónica, entre los cuales destacan: la reducción de un 80% en los costos de la emisión, trámite y entrega. Asimismo, menos uso de papel, tinta y transporte lo cual tendrá un impacto directo en el medio ambiente. Junto a esto, un mayor control y efectividad en la empresa u organización.
Es importante destacar, que la población costarricense cuenta con los medios tecnológicos de un país desarrollado, lo que hace posible que la implementación de esta nueva regulación, se aplique y utilice en todos los sectores llamados a hacer de la Factura Electrónica un sistema regular de gestión.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/electronica-4{/soundcloud}
Como proceso y parte de una natural resistencia al cambio, se hace necesario crear estrategias públicas y privadas en el área de la educación e información.
Muchas personas se hacen la pregunta ¿Cómo se implementa el sistema en la empresa interesada? Tres son los pasos requeridos para hacer uso de este sistema: inscribirse como facturador Electrónico ante Tributación, solicitar su firma electrónica y acceder a los sitios de www.facturaelectronica.co.cr. Además, puede realizar la consulta al teléfono: 2225-5000.