El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mantienen vigilantes y dan seguimiento a las acciones para disminuir los casos de Malaria registrados en el país.
De acuerdo con Salud, a la semana epidemiológica número 24, de 2022, se reportan 256 casos de malaria, lo cual representa un aumento en los últimos cinco años, donde en 2018 se reportaron 109 casos; en 2019, 140 casos; 138 casos, en 2020; y, 228 casos, en 2021.
“La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles”, detalló Isaac Vargas Roldán, de Vigilancia de la Salud.
La enfermedad se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país
Las tres regiones que presentan más casos a nivel nacional son: la Región Huetar Norte, con 226 casos; la Región Huetar Caribe, 22 casos; y, la Pacífico Central, reporta ocho casos.
Tanto el Ministerio de Salud como la CCSS realizan constantemente barridos casa por casa, para detectar personas con síntomas, tomar muestras de sangre, suministrar medicamentos a casos sospechosos, entrega de toldos y fumigación de áreas cercanas al domicilio.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que también tome medidas como utilizar repelente, colocar mosquiteros y cubrirse la piel.
Los síntomas de la enfermedad pueden presentarse como escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular. Es importante visitar al médico en caso de presentar estos signos, en especial si las personas viven o han viajado a alguna zona donde exista alto riesgo de malaria.
El país continúa realizando labores para lograr la eliminación de la malaria para el año 2025, la cual se alcanzará una vez hayan transcurrido tres años seguidos sin detección de casos autóctonos.