El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, lamentó que el recorte en el presupuesto extraordinario de la República afecte rubros tan sensibles como el mantenimiento, compra de repuestos y combustible para las unidades de radiopatrullas en todo el país.
De acuerdo con una comunicación oficial por parte del Ministerio de Seguridad Pública, los diputados aprobaron recortes por ₡150 millones, para el mantenimiento y reparación de equipo de transporte; ₡40 millones, para combustible y lubricantes; ₡400 millones, para alimentación y bebidas; ₡200 millones, para repuestos y accesorios; ₡10 millones, en textiles y vestuario; y, ₡1.100 millones, para útiles y materiales de seguridad y resguardo.
“Los vehículos son indispensables para la lucha que hoy enfrentamos contra el crimen organizado y el narcotráfico. El recorte de ₡350 millones, entre mantenimiento y compra de repuestos, dejaría al menos 200 o más patrullas sin reparar. Actualmente, tenemos más de 600 unidades varadas y los ciudadanos son los más afectados”, indicó Zamora.
Debido a esta crisis de vehículos, en las últimas semanas, Zamora se dio a la tarea de visitar concejos municipales y de sostener encuentros cívicos con gobiernos locales.
“Este es un plan para que nos ayuden con la reparación y mantenimiento del vehículo, con el compromiso firmado para que la unidad permanezca entre uno y dos años en la comunidad”, dijo.
Otro de los rubros recortados corresponde a la compra de 10 mil botas tácticas, indispensables, para los distintos cuerpos policiales, algunos de los cuales realizan sus labores en terrenos difíciles y en condiciones climáticas adversas.